Corea del Sur es el país con mayor porcentaje de equipos infectados. Más de 6 millones de muestras de ‘nuevos malware’ en el segundo trimestre de 2012.
3 de cada 4 infecciones causadas por malware son por Troyanos.

Bolivia, Honduras y Ecuador lideran los países latinoamericanos con mayor índice de infección, Argentina ocupa el puesto 12, mientras que Chile ostenta el número 19.

El laboratorio antimalware de Panda Security, Pandalabs, publica el segundo Informe Trimestral de 2012.  En este trimestre se han creado más de 6 millones de nuevos ejemplares, un número similar al del primer trimestre.
 

Corea del Sur se coloca por primera vez a la cabeza en el número de PCs infectadas

La media de PCs infectadas a nivel mundial se sitúa en el 31,63%, bajando casi 4 puntos respecto al primer trimestre con 35,51%, según los datos de Inteligencia Colectiva de Panda Security.  Corea del Sur se pone a la cabeza con el mayor porcentaje de PCs infectadas con un 57,30%, superando a China por primera vez en muchos meses, y aumentando en casi 3 puntos el porcentaje del trimestre pasado.  China está en segunda posición con 51,94%, seguido de Taiwán y de Bolivia.  En cuanto a los 10 países con menor índice de equipos infectados, 9 son europeos con la excepción de Uruguay. Suiza es el líder con sólo un 18,40% de infecciones, seguido de cerca por Suecia con un 19,07%, siendo los únicos países que bajan del 20% de equipos infectados. Noruega, Gran Bretaña, Uruguay, Alemania, Irlanda, Finlandia, Hungría y Holanda son los otros 8 países con menor porcentaje de PCs infectadas. Mientras que Argentina y Chile se encuentran en el puesto número 12 con un índice del 34,72 % de Pcs infectadas y el número 19 con el 31,94%, respectivamente.

“Nos ha llamado la atención que en el ranking de países menos infectados aparecen en su mayoría países muy desarrollados tecnológicamente, excepto el caso de Corea del Sur”, destaca Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.  “Aunque es cierto que muchos factores que influyen en estas cifras, podemos ver que existe una relación entre el desarrollo tecnológico y el ratio de infección”. 

Malware

Los troyanos siguen siendo los que ocupan el porcentaje más alto en cuanto a nuevas muestras de malware creadas en el trimestre con un 78,92%. Gusanos y virus siguen ocupando la segunda y tercera posición aunque con unos porcentajes superiores al primer trimestre, con un 10,78% y 7,44% respectivamente.  Cierran la tabla los ejemplares de Adware/Spyware con 2,69%. 

Los virus siguen en descenso desde el año pasado, pasando de un 14,24% en el Informe Anual de 2011, hasta el 7,44% actual, pasando del segundo puesto al tercero.  Los gusanos se consolidan en la segunda posición y aumentando su porcentaje desde el 9,30% en el pasado trimestre hasta los casi 11% actuales. 

En el apartado de infecciones por familias de malware, los troyanos ocupan nuevamente la primera posición, incluso con un porcentaje mayor (76,18% respecto al 66,30%) que en los primeros tres meses.  Los virus son los segundos causantes de infecciones con un 7,82%, seguidos por los gusanos con un 6,69%.  “Es significativa la menor proporción de gusanos en el porcentaje de infecciones respecto a las nuevas muestras creadas en el trimestre”, explica Corrons.  “Este dato viene a corroborar que no estamos ya en la época de las epidemias masivas de gusanos, y hemos llegado a la de los troyanos bancarios y a ejemplares como el “Virus de la Policía”.

El trimestre de un vistazo

En el informe de PandaLabs del segundo trimestre de 2012 destacan algunos casos específicos de  ejemplares de malware, como la evolución del conocido como “Virus de la Policía”, con nuevas versiones y la utilización de técnicas de ransomware y el caso de Flame, uno de los protagonistas del año sin ninguna duda.

El Informe Trimestral también trata algunos casos de cibercrimen como el ataque a los usuarios de Wikipedia, la vulnerabilidad en el sistema bancario de Irán, y la lucha de las fuerzas del orden frente a los robos de información.  Además se incluye información sobre ataques de dispositivos móviles, redes sociales, y algunos ejemplos de ciber espionaje entre países como Estados Unidos y Yemen, y el ya tradicional entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Desde PandaLabs recomiendan a todos los usuarios que mantengan sus equipos bien protegidos.

Sobre PandaLabs

Desde 1990, PandaLabs, el laboratorio de investigación de malware de Panda Security, trabaja en la detección y clasificación de malware para la protección de los consumidores y empresas contra las nuevas amenazas informáticas. Para ello cuenta con Inteligencia Colectiva, sistema propietario en la nube que aprovecha el conocimiento de la comunidad de usuarios de Panda para detectar de forma automática, analizar y clasificar las más de 73.000 nuevas muestras de malware que aparecen diariamente. La clasificación automática se complementa con un equipo internacional altamente cualificado de investigadores especializados en cada tipo de malware, como virus, troyanos, gusanos, spyware y otros ataques, para garantizar la máxima protección.

Imagen:
Fotos Digitales Gratis
www.fotosdigitalesgratis.com

Logotipos/Imágenes/Texto MR Respectiva/s Compañía/s mencionada/s en la noticia.
Portal de Seguridad Informática, Tecnología e Internet
Descargas Antivirus/Antimalware
www.antivirusgratis.com.ar