El código malicioso, que recluta computadoras para formar parte de una red zombi, se difunde ahora a través de la popular plataforma de comunicaciones.

 
Durante octubre, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica descubrió una nueva campaña de propagación de Dorkbot. Se trata de un código malicioso que se encuentra entre los más propagados en Latinoamérica y convierte a los equipos infectados en parte de una red botnet, roba credenciales de acceso de los usuarios y realiza ataques de phishing contra bancos de la región. En esta ocasión la plataforma utilizada como vía de ataque es Skype, el popular software de mensajería.

El ataque se inicia cuando el usuario recibe un mensaje privado a través de Skype preguntando por su nueva foto de perfil y acompañado de un enlace. En caso de hacer clic en el mismo y ejecutar el archivo, se infectará automáticamente el equipo con Win32/Dorkbot.B, una de las variantes de este código malicioso que puede ocultarse en el sistema  y pasar desapercibida ante los ojos de los usuarios desprevenidos. 

“Para saber si el equipo se encuentra infectado con alguna variante de Dorkbot se recomienda corroborar si cada vez que se conecta un dispositivo USB a la computadora, desaparecen todos los archivos y son reemplazados por accesos directos. De ocurrir esto, es muy probable que el sistema esté afectado por el gusano: lo mismo si se intenta sin éxito acceder a los sitios web de distintas casas antivirus, dado que el código malicioso bloquea el acceso a los sitios de seguridad más conocidos. En caso de haber sido víctimas de Dorkbot, se recomienda eliminar la amenaza utilizando ESET SysRescue”, aseguró Raphael Labaca Castro, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

Este mes se desarrolló además a modo de prueba de concepto un rootkit capaz de funcionar bajo la plataforma de 64 bit del sistema operativo OS X de Apple. Pese a que este código es capaz de afectar la versión Lion y anteriores de este sistema operativo, no lo hace de forma correcta en Mountain Lion, el integrante más nuevo de la familia OS X. Los rootkit son herramientas diseñadas para  obtener el control de forma completamente oculta de programas, archivos, procesos, puertos, entre otros. A través de este tipo de aplicaciones se pueden encubrir procesos maliciosos.

Acerca de ESET

Fundada en 1992, ESET es una compañía global de soluciones de software de seguridad que provee protección de última generación contra amenazas informáticas. En 2012 la empresa  se encuentra celebrando los 20 años de trayectoria en la industria de la seguridad informática. En la actualidad cuenta con oficinas centrales en Bratislava, Eslovaquia y oficinas de coordinación regional en San Diego, Estados Unidos; Buenos Aires, Argentina y Singapur. También posee sedes en Londres (Reino Unido), Praga (República Checa), Cracovia (Polonia), San Pablo (Brasil) y Distrito Federal (México).

 

Imagen:
Fotos Digitales Gratis
www.fotosdigitalesgratis.com

Logotipos/Imágenes/Texto MR Respectiva/s Compañía/s mencionada/s en la noticia.
Portal de Seguridad Informática, Tecnología e Internet
Descargas Antivirus/Antimalware
www.antivirusgratis.com.ar