Un reporte de la compañía de seguridad Sophos indica paso a paso cómo solucionar el inconveniente y cómo dotar de privacidad a los datos de la red social.

Sophos, compañía de seguridad TI y protección de datos, ha puesto sobre aviso sobre los números de teléfono de los usuarios de Facebook, que nos son tan privados como se cree.

Una manera por la cual la privacidad de Facebook puede ser motivo de abuso, se ha hecho pública, la cual sin duda sorprenderá a muchos usuarios. Sin embargo la propia red social parece considerarlo como una característica intrínseca.

De este modo, si un usuario introduce un número de teléfono en el buscador de Facebook, el sitio puede realizar una búsqueda inversa y decirle a quién pertenece dicho número telefónico, facilitando el nombre, la foto y el enlace a su perfil.

Aparentemente, el usuario tiene su privacidad correctamente configurada, de tal modo que el número de teléfono sólo puede ser visto por el usuario y sus amigos autorizados de Facebook. Sin embargo, se ha demostrado que no esto así, de tal modo que cualquier persona puede hacer una búsqueda de los datos del usuario con dicho número de teléfono

Esto puede suponer un problema ya que muchas empresas pueden utilizar números de teléfono para realizar campañas agresivas de marketing o cualquier otro uso de la información para la intromisión a la privacidad del usuario.
En definitiva, es decisión del usuario si su número de teléfono debe estar vinculado a su perfil de Facebook o no.

Cómo conseguir mayor privacidad del número de teléfono en Facebook

La solución consiste en acceder otra sección de configuración de privacidad denominada “Cómo conectas”. El usuario puede ver que, por defecto, entre las diferentes opciones a “¿Quien puede buscarte en Facebook usando tu dirección de correo o el número de teléfono que indicaste?” es la opción “Todos”.

Una vez más, Facebook ha elegido por defecto la opción menos privada acerca de los datos del usuario.

Para tener mayor control sobre el número de teléfono, de tal manera que se pueda limitar la búsqueda inversa del número, el usuario debe cambiar la configuración a “Amigos” o, al menos, “Amigos de amigos”. Por supuesto, esto implica que la misma configuración aplicará a las direcciones de correo electrónico que el usuario tenga asociadas.

Ante esta situación Pablo Teijeira, Sales Manager de Sophos Iberia afirma “Facebook cada vez es más insistente en conseguir el número del móvil de sus usuarios. Durante mucho tiempo Facebook ha intentado conocer el número de móvil de los usuarios e incluso ha usado tácticas amenazantes para conseguirlo. Muchos usuarios tienen que darlo por temas de autenticación cuando crean una cuenta, o para ser usado como prueba de seguridad en caso de actividad sospechosa”.

El consejo es que el usuario debe ser muy cuidadoso a la  hora de compartir su número de teléfono en Internet. Debe mantener su número lejos de aquellos sitios en los que no crea que sea legítimo que se conozcan.

Acerca de Sophos

Más de 100 millones de usuarios en 150 países confían en las Soluciones Complete Security de Sophos como la más completa protección frente a los complejos ataques y pérdida de datos. Fácil de desplegar, gestionar y usar, las premiadas soluciones de cifrado, protección endpoint, web, correo electrónico, movilidad y seguridad de red, están respaldas por SophosLabs – la red global de centros inteligentes de amenazas.

Sophos tiene su sede en Boston, MA y Oxford, Reino Unido. Para más información visite www.sophos.com / www.esp.sophos.com

Imagen:
Fotos Digitales Gratis
www.fotosdigitalesgratis.com

Logotipos/Imágenes/Texto MR Respectiva/s Compañía/s mencionada/s en la noticia.
Portal de Seguridad Informática, Tecnología e Internet
Descargas Antivirus/Antimalware
www.antivirusgratis.com.ar