El 50% de los adolescentes que se conectan a Internet revelan información personal. Lanzan nuevas herramientas para prevenir riesgos al navegar la compañías: Toshiba, McAfee e Inter. El 30% de los adolescentes ha sido víctima de …

… abusos en la red durante el curso escolar y el 31% de los niños ha estado expuesto a contenidos perjudiciales.
 
Las empresas Toshiba, McAfee e Intel han editado una Guía de Seguridad en Internet para ayudar a los entornos familiares a disfrutar de la red, evitando riesgos y peligros, sobre todo para los niños y adolescentes. Paralelamente, estas empresas han puesto en marcha un Test OnLine para que los adolescentes puedan evaluar si navegan en Internet con seguridad, o no. Cabe recordar, que actualmente se produce un ataque hacker a un ordenador conectado a Internet cada 39 segundos . 
 
Con esta iniciativa, estas empresas tratan de contribuir a hacer descender los porcentajes que evidencian los riesgos que hoy en día asumen, tanto niños como adolescentes, como consecuencia del uso de Internet. De hecho, actualmente, el 50% de los adolescentes ha revelado en algún momento información de carácter personal a través de la red, y el 31% de los niños ha estado expuesto a contenidos perjudiciales . Además, se estima que el 30% de los adolescentes ha sido víctima de alguna clase de abuso en el ciberespacio, una o más veces, durante el curso escolar . 
 
En esta nueva guía, Toshiba, McAfee e Intel inciden en una serie de recomendaciones para evitar estas situaciones. Así, y dentro de las denominadas operativas, la guía recomienda ubicar y usar el ordenador en zonas comunes y evitar que niños y adolescentes usen sus equipos de manera privada. Dentro de estas recomendaciones, la guía vuelve a recordar la necesidad de usar contraseñas robustas y “difíciles” de descifrar, y apunta que deben incluir 8 o más caracteres, números, letras y símbolos, y tienen que cambiarse periódicamente. 
 
El segundo tipo de recomendaciones aboga por intensificar y hacer fluida la comunicación entre padres e hijos y fijar una serie de compromisos y normas para la utilización del ordenador, capaces de asegurar un comportamiento correcto en Internet. 
 
En este sentido, la guía recomienda llegar a compromisos entre los padres y los hijos sobre qué páginas no se pueden visualizar, pero también sobre aquellas otras, foros, chats o redes sociales, cuyo contenido sí es apropiado visitar. 
 
La guía llama especialmente la atención sobre la necesidad de que niños y adolescentes cuenten a sus padres cualquier situación incómoda o de inseguridad que experimenten durante la navegación en Internet, ya que la red permite un anonimato casi total y convertir a cualquier desconocido en un “ciberamigo”. Además, recomienda a los padres visitar periódicamente los perfiles de sus hijos en las redes sociales. 
 
Finalmente, la guía incluye una serie de recomendaciones técnicas en cuanto a los sistemas de protección y de seguridad básicos con los que debe contar un ordenador. Así, según estas empresas, un ordenador debe contar con soluciones antivirus, firewall y antispyware, pero también con un sistema de control parental que evite el acceso a sitios y contenidos ofensivos y contra el phising. 

Imágenes:
Foto Imagen Gratis en Internet
www.fotosdigitalesgratis.com

Logotipos/Imágenes/Texto MR Respectiva/s Compañía/s mencionada/s en la noticia.
Portal de Seguridad Informática, Tecnología e Internet
Descargas Antivirus/Antimalware
www.antivirusgratis.com.ar