Según el Informe sobre Uso de Aplicaciones y Riesgos de Palo Alto Networks (Mayo-Diciembre 2012). Más del 50% del malware utiliza como transporte las aplicaciones personalizadas o desconocidas.

Las Redes Sociales el vídeo y el intercambio de archivos representan un 1% de las amenazas detectadas.

Palo Alto Networks, compañía de seguridad de red y pionero en el desarrollo de firewalls de nueva generación, acaba de presentar la 10ª edición del informe “Uso de Aplicaciones y Riesgos dentro de las corporaciones (Application Usage and Risk Report) que permite recopilar y correlacionar datos de uso de las aplicaciones y amenazas a partir del tráfico de aplicaciones realizado entre Mayo de 2012 y Diciembre de 2012 en más de 3.000 empresas de todo el mundo.

Entre sus principales conclusiones, el informe evidencia que las redes sociales, los vídeos y el intercambio de archivos a nivel empresarial ya no suponen las principales fuentes de amenazas. Concretamente, el informe subraya que aunque 339 aplicaciones de redes sociales, vídeo e intercambio de archivos representaron el 20% del uso de ancho de banda, también constituyeron menos del 1% de los registros de amenazas.

Todo lo contrario ocurre con los exploits, los cuales siguen atacando los activos más valiosos de las empresas a través de aplicaciones corporativas de uso común. En este sentido, de las 1.395 solicitudes estudiadas por Palo Alto, nueve aplicaciones críticas de negocio fueron responsables del 82% de todos los registros de exploits descubiertos.

“El alto volumen de exploits que ataca las aplicaciones críticas de los negocios es increíble, por lo que sirve como una llamada de atención a la seguridad de los centros de datos”, explica Matt Keil, Analista de investigación Senior de Palo Alto Networks y autor del informe. “Estas amenazas continuarán afectando a las organizaciones hasta que estas aíslen y protejan sus aplicaciones de negocio a través de un uso más profundo de las técnicas de prevención de amenazas en sus redes”.
Las aplicaciones desconocidas como principal vehículo para el malware

Por otro lado, el estudio destaca que pese a consumir menos del 2% del ancho de banda de la red, las aplicaciones personalizadas o desconocidas sobresalen como el principal tipo de tráfico asociado a comunicaciones de malware, representando el 55% de todos los logs de malware.

Asimismo, y en referencia a las aplicaciones analizadas, el informe incide en que 356 utilizan el protocolo SSL, bien como mecanismo de seguridad o como un agente enmascarante, lo que simboliza el sexto mayor volumen de registros de malware; mientras que el HTTP proxy, empleado como componente de seguridad o para evitar controles, mostró el séptimo mayor volumen de los registros de malware.
 
"La correlación de amenazas con aplicaciones específicas permite a los equipos de seguridad observar directamente y controlar los riesgos en sus redes", afirma René Bonvanie, Director de Marketing de Palo Alto Networks. "De esta forma, podemos brindar a nuestros clientes el conocimiento necesario para aplicar políticas y prácticas de seguridad con el fin de proteger mejor sus redes con un mínimo impacto en el funcionamiento de sus operaciones diarias".

El informe divide las aplicaciones en tres categorías principales:
• Aplicaciones personales, donde se incluyen redes sociales (Facebook, Pintrest, Tumblr, y Twitter) intercambio de archivos (BitTorrent, Box, Dropbox, Putlocker, Skydrive, y YouSendit) y vídeo (YouTube, Netflix, y Hulu Networks)
•  Aplicaciones de negocio (Microsoft SQL Server, Microsoft Active Directory, SMB, Microsoft RPC y software de uso común)
• Aplicaciones personalizadas o desconocidas definidas como TCP o UDP internas a la organización, no reconocidas comercialmente, o una amenaza.

Si desea obtener más información sobre las más de 1.600 aplicaciones que han sido identificadas por Palo Alto Networks, visite Applipedia, integrado dentro del Centro de Investigación de Amenazas de Palo Alto Networks.  Igualmente, puede visitar la página web de esta compañía sí desea estar informado sobre las últimas noticias, comentarios, y novedades concernientes a aplicaciones y nuevas amenazas: http://researchcenter.paloaltonetworks.com

Acerca de Palo Alto Networks

Palo Alto Networks, proveedor líder en firewall de próxima generación, permite una visibilidad y control de políticas granulares sobre aplicaciones y contenidos sin precedentes sobre los usuarios y no sólo sobre las direcciones IP, a 10 Gbps sin impactar en su rendimiento. Basada en la innovadora tecnología App-ID de clasificación de aplicaciones, Palo Alto Networks permite identificar cualquier tipo de aplicación independientemente de su puerto, protocolo, táctica evasiva o incluso encriptación SSL, además de escanear contenidos para frenar ataques y prevenir fugas de información. Las empresas pueden ahora incorporar Web 2.0 y mantener una completa visibilidad y control al tiempo que reducen el coste total de propiedad por consolidación del dispositivo.

Imagen:
Fotos Digitales Gratis
www.fotosdigitalesgratis.com

Logotipos/Imágenes/Texto MR Respectiva/s Compañía/s mencionada/s en la noticia.
Portal de Seguridad Informática, Tecnología e Internet
Descargas Antivirus/Antimalware
www.antivirusgratis.com.ar