Snowden y el bebé real, protagonistas de mensajes masivos peligrosos. América Latina mantiene la 5ta posición en el ránking de regiones fuentes de spam a nivel mundial.

Kaspersky Lab divulgó hoy su análisis de spam durante el tercer trimestre del 2013 el cual indica que el porcentaje de spam en el total del tráfico de correo electrónico durante el tercer trimestre del año fue del 68,3%, un 2,4% menos que en el trimestre anterior. 

 
Mientras tanto, la proporción de spam malicioso aumentó en más de 1,5 veces en comparación al trimestre anterior. La mayoría de los programas maliciosos propagados por correo apuntaban a los datos de las cuentas de los usuarios, a sus contraseñas y a su información financiera confidencial.
 
En comparación con el trimestre anterior, el porcentaje de mensajes de correo phishing se triplicó. Trojan- Spy.HTML.Fraud.gen. se colocó a la cabeza de la clasificación de los programas maliciosos más populares propagados por mensajes de correo electrónico. Este programa malicioso está diseñado para parecerse a una página HTML que funciona como un formulario de registro para servicios de banca en línea y que los phishers usan para robar información financiera.
 
El tercer trimestre de 2013 estuvo rico en acontecimientos que captaron la atención del público, como el nacimiento del bebé real en el Reino Unido, la caza de Edward Snowden por el FBI, y el accidente ferroviario en España. Los ciberpiratas se aprovecharon de todas estas noticias para propagar sus programas maliciosos.  
 
Los enlaces insertados en todos los mensajes llevaban a sitios web comprometidos que desviaban a los usuarios hacia páginas infectadas con uno de los más famosos paquetes de exploits: Blackhole. Una vez que los usuarios llegaban al sitio, Blackhole comenzaba a buscar vulnerabilidades en los programas instalados en sus equipos,  y cuando encontraba una, descargaba varios programas maliciosos, incluyendo troyanos espía diseñados para robar los datos personales de la víctima.
 
“En el tercer trimestre de este año, nos encontramos con un envío masivo muy interesante: los ciberpiratas imitaron una copia del servicio de soporte técnico de una reconocida compañía antivirus. El correo electrónico informa al usuario que el archivo que supuestamente envió para su análisis resultó ser un programa malicioso. El ‘ingeniero de soporte técnico’ sugería usar una firma adjunta para desinfectar el equipo. Sin embargo, cuando el usuario (que probablemente no había enviado ninguna copia) abría el adjunto, se encontraba  con un programa malicioso que Kaspersky Anti-Virus detectada como Email-Worm.Win32.NetSky.q.”, comentó Darya Gudkova, Director de Contenido de Análisis e Investigación de Kaspersky Lab.
 
No se registraron cambios significativos en el Top de fuentes de spam por región respecto a los dos primeros trimestres del año. Asia permaneció como la primera fuente regional de spam, seguida por Norteamérica y Europa occidental. América Latina permaneció en el quinto lugar.
 
La versión completa del informe de Spam del tercer trimestre de 2013 está disponible en www.securelist.com

Imagen:
Fotos Digitales Gratis
www.fotosdigitalesgratis.com

Logotipos/Imágenes/Texto MR Respectiva/s Compañía/s mencionada/s en la noticia.
Portal de Seguridad Informática, Tecnología e Internet
Descargas Antivirus/Antimalware
www.antivirusgratis.com.ar