Se incrementan por cinco las amenazas para Android en el 2º semestre de 2012 (respecto a los 6 meses anteriores). El malware para Windows, aunque aglutina un volumen de amenazas muy superior al de Android, estanca su producción.

Los usuarios de smartphones y tablets equipados con sistema operativo Android se están convirtiendo en un objetivo cada vez más claro y definido de los autores de malware, tal y como se desprende del último Informe sobre Malware emitido por la compañía de seguridad alemana G Data.

Un estudio de la situación en el segundo semestre de 2012 indica que el número de nuevos programas de malware elaborados para este sistema operativo se ha multiplicado por cinco respecto a los primeros seis meses del pasado año, alcanzando un máximo de unos 140.000 nuevos programas maliciosos al final de la segunda mitad de 2012.

Si la actividad comercial con malware para Android parece que goza de una excelente buena salud, la creación de nuevo malware para PC ha registrado un descenso (aunque el volumen total de amenazas para Windows sigue siendo muy superior al de amenazas para Android). En este sentido, los atacantes están utilizando menos malware de propagación masiva para centrarse principalmente en la creación de código malicioso más complejo y sofisticado. En general, en el año 2012 se descubrieron más de 2,6 millones de nuevas cepas de malware para sistemas Windows.

«Durante los últimos meses, el malware para Android se está convertido en un floreciente negocio y, por esta razón, estamos observando que  la aparición de nuevas variantes de aplicaciones maliciosas es incesante. Sin embargo, los atacantes no solo se centran en la propagación de aplicaciones maliciosas, sino que cada vez más intentan integrar los dispositivos infectados en botnets. De esta forma, convierten los smartphones en auténticos aspersores de spam», explica Eddy Willems, experto en seguridad en G Data Software. «Por otra parte, el crecimiento de malware para PC se ha paralizado por segundo semestre consecutivo, porque los delincuentes están concentrándose en el desarrollo de un malware más complejo, sofisticado y dirigido que, además, es mucho más peligroso y nocivo».

Cada dos minutos se libera un nuevo malware para Android

Android se está convirtiendo en un objetivo cada vez más apetecible para los ciberdelincuentes como subraya el hecho de que, durante la segunda mitad de año, G Data haya localizado una nueva cepa de malware cada dos minutos. Tan solo en el segundo semestre de 2012, G Data Security Labs ha descubierto casi 140.000 nuevos archivos maliciosos, cinco veces más de lo registrado en los seis meses anteriores.

En lo que se refiere al malware para Android, los atacantes han confiado principalmente en troyanos y en estrategias comprobadas para cometer delitos electrónicos, incluyendo el uso de copias manipuladas de aplicaciones conocidas y de aplicaciones con funciones aparentemente legítimas como, por ejemplo, las que dicen ser programas para informar sobre previsiones meteorológicas.


Windows: se detiene el crecimiento de malware para este sistema operativo

Durante la segunda mitad del año, G Data Security Labs descubrió un total de 1.258.479 nuevos programas de malware, lo que supone  123.000 programas menos que en el primer semestre del año. Parece claro que los ciberdelincuentes están centrando su producción de código malicioso en la elaboración de un malware más inteligente y sofisticado, en vez de crear malware en grandes cantidades y de distribución masiva, tal y como lo hicieron en el pasado. En general, los expertos del fabricante alemán de soluciones de seguridad informática detectaron 2.640.446 nuevos programas de malware en todo 2012, apenas un 3% más que en 2011.

Los troyanos continúan ocupando la principal categoría de malware.  El 99,8% del malware descubierto tuvo como objetivo los ordenadores equipados con Windows y sus usuarios.

Cuatro previsiones para tener en cuenta los próximos seis meses:

– La cantidad de programas maliciosos para Android continuará creciendo a un fuerte ritmo. Los atacantes seguirán confiando en los troyanos y en el adware para dañar a los usuarios.

– Se desacelerará la cantidad generada de malware para Windows. A lo largo de los próximos meses, los ciberdelincuentes seguirán centrándose en la “calidad” y sofisticación de sus programas maliciosos y no tanto en la cantidad.

– La tecnología NFC, nuevo objetivo a explotar:
cada vez más smartphones se encuentran equipados con chips NFC para el pago móvil sin contacto. Los ciberdelincuentes van a comenzar a centrarse en esta tecnología como nuevo vector de ataque para apoderarse de datos y dinero.

– Los ataques cruzados entre diferentes plataformas serán una nueva tendencia en los delitos electrónicos: G Data Security Labs espera la aparición de nuevos métodos de ataque y de programas de malware capaces de contagiar sin problemas diferentes plataformas.

Imagen:
Fotos Digitales Gratis
www.fotosdigitalesgratis.com

Logotipos/Imágenes/Texto MR Respectiva/s Compañía/s mencionada/s en la noticia.
Portal de Seguridad Informática, Tecnología e Internet
Descargas Antivirus/Antimalware
www.antivirusgratis.com.ar