El mes pasado se caracterizó por la propagación de códigos maliciosos a través de intermediarios vulnerados, entre los que se destaca el malware Linux/Cdorked.A. Según reporta el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, los cibercriminales …

 … utilizaron durante abril servidores web vulnerados como técnica preferida para propagar malware.
 
Sin embargo, dicha técnica no sólo incluye la vulnerabilidad de servidores, sino también el uso de troyanos diseñados específicamente para redirigir a las víctimas hacia la descarga de diversas amenazas. Tal fue el caso del troyano Linux/Cdorked.A, backdoor recientemente descubierto por ESET y Sucuri, que afectó miles de sitios alojados en servidores Apache, según detectó el sistema de alerta temprana ESET LiveGrid®.
 
Si desea más información acerca de Linux/Cdorked.A puede visitar: http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2013/04/29/linuxcdorked-a-nuevo-backdoor-apache-utilizado-masivamente-propagar-blackhole/
 
Asimismo, esta modalidad de ataque destacada durante abril tuvo a los blogs como uno de los servicios más vulnerados en Latinoamérica, con el propósito de propagar amenazas como Win32/TrojanDownloader.Banload sin que la víctima se percate de lo ocurrido.
 
Con esta técnica, los atacantes buscan evitar el uso de computadoras propias o servidores exclusivos dedicados a alojar código malicioso, logrando de esta forma mayor cobertura en sus ataques y menor grado de exposición. Con los sitios web comprometidos, lo único que hacen los cibercriminales es aprovechar el tráfico del sitio vulnerado o dirigir a las potenciales víctimas con campañas maliciosas, esperando que alguna sea infectada con malware.
 
Otra de las características de estos sitios  comprometidos, es que una vez que la víctima ingresa al sitio web automáticamente se inicia la descarga del código malicioso, sin que el usuario se percate o autorice la descarga.
 
Ante la creciente detección de casos de servidores vulnerados, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica realizó un estudio contemplando sólo detecciones que indicaran la presencia de iframes, rutinas que pueden ser usadas para explotar vulnerabilidades y descargar códigos maliciosos desde servidores remotos, transformando así sitios web legítimos en medios de infección.
 
Según el informe, más del 42% del total de servidores vulnerados en Latinoamérica corresponden a Brasil. Le siguen Argentina con el 19%, y México con más del 11% del total. 
 
Continuando con el análisis, se determinó la cantidad de códigos maliciosos dispersos a lo largo de los ya mencionados servidores. Siempre contemplando amenazas del tipo iframe, se determinó que las muestras alojadas siguen un lineamiento similar al de los servidores vulnerados. Específicamente, más del 36% del total de las muestras analizadas se encuentran alojadas o son propagadas a través de servidores legítimos de Brasil. A esta disposición, le sigue Argentina con casi el 19% y México con más del 13%. Estos datos se complementan con los antes expuestos, ya que existen más códigos maliciosos alojados en servidores brasileños debido a que existen más de ellos vulnerados.
 
 

Imagen:
Fotos Digitales Gratis
www.fotosdigitalesgratis.com

Logotipos/Imágenes/Texto MR Respectiva/s Compañía/s mencionada/s en la noticia.
Portal de Seguridad Informática, Tecnología e Internet
Descargas Antivirus/Antimalware
www.antivirusgratis.com.ar