Según Informe de Seguridad 2012 de Blue Coat Systems Inc., proveedor líder de seguridad Web y soluciones de optimización WAN, posee una media de 3,4 millones de ataques al día.

Blue Coat Systems ha identificado una media de 3,4 millones de ataques de malware al día en los últimos seis meses. Durante este mismo periodo, las redes de malware (malnets) se han triplicado, hasta las 1.500, según datos de los laboratorios de seguridad de Blue Coat, publicados en su Informe de Seguridad 2012. Estas redes son las responsables de más de dos tercios de todos los ataques de malware basados en la web. 
 
“El aumento de las amenazas en la red y el crecimiento de las redes de malware no es una casualidad”, señala Miguel Ángel Martos, Country Manager de Blue Coat en España. “Las infraestructuras de malware están creando un círculo vicioso a través del cual los usuarios, que son atraídos e infectados por estas redes, son a su vez usados para contaminan al resto de usuarios.  Este círculo que se perpetúa permite a las malnets seguir construyendo su infraestructura perniciosa”

El círculo vicioso de las redes de malware consta de 5 etapas básicas:

1. Construcción de la infraestructura básica de malnet

2. Acechar a los usuarios

3. Lanzamiento del ataque

4. Infección de los usuarios finales

5. Los sistemas infectados se incorporan a la infraestructura del malnet y lanzan nuevos ataques
 

La mayor parte de estos ataques persigue un objetivo económico, induciendo a los usuarios a compartir datos personales o información financiera, o infectándoles con un Troyano que produce un botnet.

Los operadores de redes de malware son expertos en identificar los puntos débiles de los usuarios de Internet y aprovecharlos. En este sentido, los motores de búsqueda son las páginas más populares de la red, por lo que también son el objetivo principal de los operadores de malnets para cazar a sus víctimas. Según el Informe de Seguridad de Blue Coat, 35% de los casos de infección por malware se produce por el envenenamiento de un resultado de búsqueda.

Se mantiene la infección por email, disminuye en las redes sociales

Los operadores de Malnets también han perfeccionado sus técnicas para explotar las herramientas más populares de la web para contaminar a los usuarios, como el correo electrónico. Más del 11% de las infecciones de malware se producen a través de un enlace contaminado en el email, una proporción que se ha mantenido constante en los últimos meses, demostrando que el éxito de estos ataques sigue siendo alto. En sentido contrario, llama la atención la disminución de las infecciones a través de redes sociales, que pasan del 6,48% de todos los ataques hace seis meses, a sólo un 1%. Es difícil explicar las razones de esta disminución, pero podría explicarse por una mayor concienciación de los usuarios, junto con políticas de prevención de malware más efectivas por parte de las propias redes sociales. 

El Informe de Seguridad de Blue Coat muestra cómo los operadores de malnets han establecido una amplia red de servidores especializados en tipos de ataques específicos. Shnakule, la red de malware más extendida en Internet tiene servidores dedicados a spam y scams en más de 30 países. Además, se prevé que los malnets sigan siendo las amenazas más extendidas, ya que son prácticamente imposibles de bloquear. Las soluciones tradicionales de seguridad se centran en identificar y bloquear las cargas de malware, pero no eliminan las infraestructuras que las soportan.

Cómo pueden las empresas enfrentarse a las malnets

Romper el círculo vicioso del malware requiere una nueva aproximación de seguridad que implica identificar las malnets que lanzan los ataques y bloquearlas en la fuente, para prevenir nuevos ataques antes de su lanzamiento. Este Nuevo tipo de ciberdefensa proactiva representa el futuro de la Seguridad en internet.

Blue Coat es pionera en este enfoque de Seguridad proactiva con su método de Defensa de Día Negativo.   Un reciente Ataque de Día Cero que aprovechaba una vulnerabilidad en Java proporciona un ejemplo claro de cómo funciona esta defensa para bloquear los ataques incluso antes de que sean lanzados.

1. En enero de 2012, se activó un nuevo Exploit denominado ok.aa24.net. El servicio de Defensa Colaborativa WebPulse de Blue Coat lo clasificó como fuente de malware y comenzó a bloquearlo. 

2. En abril de 2012, se activó una página de comando y control. Blue Coat clasificó la dirección IP como sospechosa y comenzó a bloquearla. 

3. El 26 de agosto, ok.aa24.net empezó a distribuir de forma active un comando ejecutable malicioso que aprovechaba la vulnerabilidad de día cero CVE-2012-4681 de Java y los ordenadores infectados empezaron a comunicar hacia el dominio de comando y control.

4. Blue Coat ya estaba bloqueando automáticamente el malware y los sitios de comando y control, protegiendo a los usuarios más de 120 días antes de que se iniciara el ataque.

“Resulta muy rentable conocer lo que hacen las malnets, y tomar una actitud proactiva para proteger los activos en línea. Al bloquear el mecanismo de distribución de los ataques en lugar de amenazas específicas, la Defensa de Día Negativo protege a los usuarios mucho antes de que se desplieguen las amenazas. Dado que la Defensa de Día Negativo bloquea las amenazas asociadas con malnets conocidos, las empresas se encuentran protegidas frente a cualquier comunicación con servidores de comando y control, además de bloquear cualquier Exploit proveniente de estas infraestructuras maliciosas”, subraya Miguel Ángel Martos, Country Manager de Blue Coat en España. 
 

Consejos para evitar infecciones en los motores de búsqueda:
· Evitar resultados alojados en países extranjeros, como .IN, .RU o .TK, a menos que nuestra búsqueda esté relacionada con estos países.
· Evitar resultados cuyo texto parezca redactado por una máquina.

· Si un resultado parece sospechoso, evítelo y sigua algunos de los otros.

Acerca de Blue Coat

Blue Coat Systems, proporciona soluciones de seguridad web y optimización WAN al 85% de las 500 compañías de FORTUNE Global. Con la cuota de mercado líder en el mercado de Secure Web Getaway, Blue Coat establece el estándar para la seguridad empresarial. Sus soluciones proporcionan la visibilidad, la protección y el control requerido para optimizar y asegurar el flujo de información a cualquier usuario, sobre cualquier red, en cualquier lugar.

 

Imagen:
Fotos Digitales Gratis
www.fotosdigitalesgratis.com

Logotipos/Imágenes/Texto MR Respectiva/s Compañía/s mencionada/s en la noticia.
Portal de Seguridad Informática, Tecnología e Internet
Descargas Antivirus/Antimalware
www.antivirusgratis.com.ar